lunes, septiembre 17, 2007

¿La música murió en los 70?




Si habeis visto el anuncio del Yaris sabreis la raiz del post, aunqeu yo personalmente lo hubiera echo saltar del coche antes de que me soltara esa frase 14 veces. Hubo una época que creí que eso era cierto, banalidades como, la música murió en los 70 o está todo inventado son memeces de quien se ha creado su propia valla para que no entre nada nuevo. Esta claro que si tienes que escuchar los que sale por la radio normal que tengas ese pensamiento porque la formula se basa en poner el mismo motor con diferente chapa. Si realmente te pones a escuchar cosas nuevas encuentras grupos realmente originales, frescos y con gancho aunque hoy en día es difícil por la presión comercial, es posible encontrar cosas interesantes y sorprendetes, internet es fuente de sabiduria. Si bien es cierto que no llevo 50 años escuchando música seguro que hay tendencias actuales realmente innovadoras si las comparamos con lo que había en los 70 u 80.

1 Comentarios:

At 10:40 a. m., Anonymous Anónimo comento...

La música no murió en los 60, ni en los 70, ni va a morir nunca, eso esta claro.

En mi opinión, la música navega por diferentes estilos y corrientes, como casi todo en esta vida, evoluciona.

Los diferentes estilos van surgiendo según el sentimiento del conjunto de la sociedad de esa época, pueden influir muchas variables como los hechos y acontecimientos sociales.

De este modo, surgió el Rock&Roll en los años 50 como revolución de los jóvenes de la posguerra, un símbolo de energía y alegría.

En los años 60 se hizo patente la canción de protesta, llegada de los 50 de la mano del Rock&Roll, y que se materializó en diferentes estilos y múltiples identidades (Bob Dylan, Beatles, Doors, ...) Tampoco podemos olvidar que la música negra, sonido Motown, empezó en los 60, para estallar en los 70 y revolucionar pistas de baile dónde surgió la música disco. Los hijos de la revolución del Rock&Roll, continuarían la fiesta a su manera...

Historia de la música, llena de diversidad como ella misma.

Lo que no se puede pretender, es hacer música de un estilo determinado en una época que no es la suya, esta fuera de contexto y prácticamente condenada al fracaso y a la crítica. Al igual que no tiene sentido hacer música clásica en pleno siglo XXI, porque el estilo ya ha tenido a sus grandes maestros.

De otro lado, hoy en día, las discográficas que nunca han entendido a los artistas, no han evolucionado, se han convertido en grandes dinosaurios, y solo piensan en como hacer más dinero (no digo que antes no lo pensaran que sí lo hacían), sino que desde los 90 ven la música como un producto, antes buscaban talentos, hoy fabrican talentos (o eso nos quieren hacer creer), con la consecuencia que un par de sujetos (bien pueden ser monos), los visten, los pintan y les dan latigazos para que bailen con 4 sonidos remezclados de cualquier manera, se gastan una fortuna en publicidad (radio, televisión, carteles, anuncios,...) colapsando todo nuestro entorno y eclipsando a los incomprendidos artistas con talento innato. Pero no todo esta perdido, recordes que en los 90 surgió el Grunge, y a principios del siglo XXI, el Nu-Metal...

Claro que los ciclos musicales cada vez son más cortos, debido al consumismo voraz y a los nuevos métodos de difusión de música, Internet.

La música no ha muerto, solo que debemos aprender a diferenciar el sentimiento del producto y, mirar la historia de la música con perspectiva, aún es pronto para saber que tipo de música es la que corresponde a nuestros días, 2007.

 

Escribe un comentario

<< Principal