La B.S.O. de nuestras vidas
Hace pocos dias mi tia me pidio una película, yo rebusque entre mi filmografía y encontre "Alta fidelidad" la cual fue de su agrado, a mi tambien me pareció una buena pelicula. La historia trata de una pareja vista desde el punto del hombre en la cual relatan la vida cotidiana, problemas, rutinas y sentimientos. El hombre nos hace un recorrido por su vida acompañado de la banda sonora de su vida comparando cada canción con un momento cumbre en su vida. Yo voy a intentar hacer lo mismo pero con canciones y albums.
Lo primero que recuerdo quizas en mi vida son las canciones populares , cinco lobitos, el cocherito lere y algún que otro clásico más acompañando a una infacia bastante grata. A estos clasicos se le unieron las míticas canciones de series de televisión, como los pitufos, Ulises y como no la mágica melodia de Barrio Sesamo haciendo seguimiento de mis inicios en la enseñanza fuera de mi casa. Uno de los grandes hits de mi vida posiblemente sea la canción de Bola de Drac la cual me acompaño con miles de historias y bromas durante todo EGB.
Un punto de inflexión en mi vida vino provocado por las mujeres, entre ellas mi hermana y las niñas de mi clase que empezaban a ser modernas (allá por quinto de EGB XD). Época de cambios, empiezas a salir con los amigos, tonteas con las niñas de una manera muy inocente (no como los de hoy en día) pues por esa época sonaban como no los discos del Maquina Total, Whitney houston, Mecano e incluso Gabinete Caligari y Duncan Du se cuelan en la lista.
Pero toda vida acaba viendo la luz en algun punto de su trayectoria. Ahi estaba Kurt Cobain y Nirvana para demostrarle al mundo y a mi mismo que no todo eran flores y abejitas. El Nevermind y el Unplugged sin duda han sido los albumes que mas han marcado mi vida. Cada una de las canciones me trae recuerdos de viajes de estudio, excursiones, viajes con los de natación y momentos de satisfaccion musical en mi propia habitación. A el se le unieron Grupos como Pearl Jam, Silverchair o los Smashing Pumpkins con el No Code, Freak Show y Mellon Collie and infinite sadness como respectivos titulos de sus albums. La rebeldia y los nuevos setimientos que trae consigo la adolescencia se veian reconfortados con las canciones de estos discos. Las canciones del verano y los grupos de un solo éxito pasan a formar parte de la basura musical.
Por evolución natural, en el instituto, caemos en las redes de grupos como KoRn y deftones abriendonos a un nuevo mundo y a su propia evolución musical. Época de decisiones y de empezar a tomarse las cosas enserio de lo cual me di cuenta demasiado tarde. Gamberradas, primeros suspensos risas y amigos nuevos es lo mas destacado de aquellos tiempos.
Pasamos a la Universidad, internet y nuevamente un cambio de aires en mi vida junto a la necesidad de no quedarse estancado en un mismo estilo musical abren las puertas a todo aquello que no salga en los 40 y tenga calidad. De esta estapa podemos rescatar una versión remember remontandos a los Greatest Hits de los Beatles o albums de The Doors y el descubrimiento de nuevos estilos los cuales nunca antes me habria parado a escuchar como el jazz, musica clasica, pop, chill out, house, hip hop...
Los grupos que destacaré de esta etapa seran Presuntos Implicados ya que mi niña los escuchaba siempre, Portishhead con el album Dummy, Hamlet con el Inferno e Insomnio con los que he vivido los mejores conciertos de mi vida, Benny Benassi por la estancia en la residencia, heroes del silencio Y Bunbury a los que he seguido siempre (quizas menos a Enrique en solitario) pero que han tenido un caracter especial en la etapa más reciente de mi vida.
La guinda musical de vida la tendran que compartir 2 canciones, Smell Like Teen Spirit(Nirvana) y Freak on a leash (Korn).
Lo que es curioso es que ninguna canción me recuerda un mal momento que es a lo que tiende a quedarse nuestra mente, todo lo contrario la mayoria de recuerdos que tengo son buenos, quizas porque en los malos momentos estas más pendiente de cosas más importantes que una canción.
Os invito si teneis ganas y tiempo de hacer un pequeño recorrido musical por vuestras vidas.